Tanto en la viña como en la bodega y en la actividad enoturística, nos gusta transmitir la personalidad de un territorio, de la uva y de la gente que lo hace posible. En definitiva, la definición de vino como cultura.

Enric Gil es una figura destacada dentro de nuestra bodega, pues es la persona que diseña los vinos y controla que el resultado sea excepcional, un vino innovador y de calidad. Hablamos con él para conocer un poco más su excelente trabajo y para saber cuál es su visión de futuro del vino catalán.

¿Qué es lo que haces en Can Roda?

Soy el encargado de gestionar la parte técnica y de producción de la bodega. Esto incluye tanto la gestión de la parte de viticultura, como plantaciones, podas, tratamientos y todo lo relacionado con la viña hasta llegar a la vendimia; así como la parte de la bodega que incluye las fases de los procesos de elaboración, crianza y embotellado para los diferentes tipos de vinos que elaboramos, tanto blancos, rosados, negros, espumosos y dulces, y del análisis de los vinos elaborados.

En paralelo a ello, me ocupo de la parte administrativa de los Organismos implicados en la viña y la bodega, como son los Departamentos de Agricultura y Sanidad, Denominación de Origen, auditorias de calidad, trazabilidad alimentaria, CCPAE, Impuestos Especiales, etc.

¿Cómo es tu día a día?

Depende mucho de la época del año en la que nos encontremos. La actividad durante los meses de vendimia y posteriores, está directamente relacionada con la elaboración y seguimiento de los diferentes tipos de vinos que elaboramos, y me dedico a ir preparando las diferentes gamas para su embotellamiento. No nos guiamos por unos patrones preestablecidos, sino que con una planificación previa de acuerdo con la parte comercial y la de gestión, voy avanzando y solapando las ramas de gestión, bodega, viña, y catas.

¿Qué experiencia tienes?

Me dedico al mundo de la viticultura y enología desde el año 1989, en que empecé como freelance de bodegas de diferentes zonas. Durante estos años he asesorado a bodegas de todas las DOs catalanas, así como bodegas de otras zonas como son las DO Rioja, Toro, Campo de Borja y Jumilla. Muchos quilómetros y mucho trabajo pero adquiriendo un valioso bagaje personal en lo referente a conocimientos de diferentes zonas vinícolas, diferentes elaboraciones y la particular idiosincrasia de cada zona en referencia a variedades, sistemas de elaboración y trato con la gente.

¿Con quién colaboras?

Actualmente, compaginando mi actividad en Can Roda, estoy elaborando vinos en la DO Penedés/Cava (Parató Vinícola, Celler Eudald Massana y Mas del Vidre), DO Costers del Segre (Celler Cercavins y Celler Cal Cabó), DO Cataluña (Celler Can Paloma), DO Tarragona (Vins i Olis Escoda) a parte de colaboraciones puntuales en bodegas de DO Priorat, DO Terra Alta y como formador de enología, viticultura y cata para diferentes entidades.

¿Dónde y cuándo podemos encontrarte en Can Roda?

Sin días ni horarios fijos. En función de la gestión de las distintas tareas que hacemos en la bodega y la viña. El hecho de disponer de equipos humanos cualificados en otras bodegas me permite poder dedicar el máximo tiempo posible a nuestra bodega.

¿Qué buscas con tus vinos?

Yo definiría los objetivos que buscamos en los vinos usando tres conceptos: carácter, territorio y franqueza. Nos gusta transmitir tanto en la viña, como en la bodega, así como en la actividad enoturística, la personalidad de un territorio, de la uva y de la gente que lo hace posible. En definitiva, la definición del vino como cultura.

¿Cuál crees que es el futuro de las pequeñas bodegas en Cataluña?

Aunque hay una creciente polarización del sector hacia bodegas de gran producción, pienso que las pequeñas bodegas de todo Catalunya pueden ofrecer muchas cosas que las grandes no pueden: control absoluto de la materia prima, marcar personalidad en los vinos y acercarnos al consumidor final de la forma más franca posible, abrir a los pequeños elaboradores multitud de posibilidades que favorezcan nuestra supervivencia.

¿Estáis pensando en nuevas ideas para Can Roda para este 2021?

Siempre estamos pensando en qué nuevas posibilidades nos puede dar la uva que cultivamos a nivel de nuevas elaboraciones. Nos gusta experimentar y al mismo tiempo pasarlo bien con este trabajo. Para este 2021 estamos pensando en aprovechar una pequeña joya enológica que ha caído en nuestras manos en forma de vino centenario. Otro proyecto que puede que vea la luz este 2021 será una microvinificación experimental de un espumoso ancestral o de un vino natural, en función de como llegue esta próxima vendimia.

Como podéis ver, Enric es un libro abierto al compartir sus conocimientos del vino. Lo podéis encontrar guiando alguna de nuestras catas de vinos o rondando por la bodega en época de vendimia. Si tenéis más preguntas sobre la elaboración del vino o otros conceptos, no dudéis en enviarnos vuestras curiosidades.

Enric Gil Expert vi Celler Can Roda
Sigue informado

Si quieres recibir descuentos exclusivos suscríbete a nuestra newsletter