Me gustan muchos olores de los vinos, que sean limpios y auténticos y que representen un paisaje, una manera de hacer, de trabajar…

Este mes de marzo presentamos Montse Velasco, sumiller de «La cuina del Guinardó» y ganadora del premio Nariz de Oro en Junio ​​del 2011, una de las competiciones de sumilleres más prestigiosas de España.

La entrevistamos para conocer más sobre el proceso de cata de vinos y para saber qué particularidades se encuentran en los vinos de la DO Alella, en concreto los de So de Masia Can Roda.

¿Cuál es tu historia?

Me he criado entre mesas y fogones, porque mis padres siempre habían tenido un restaurante. Estos últimos 26 años, he trabajado en «La Cuina del Guinardó» haciendo diversas tareas, entre ellas la de sumiller. Cuando mis padres decidieron jubilarse, continué mi trayectoria vinculada al mundo de los vinos, haciendo una buena labor comercial. En 2011 gané el premio Nariz de Oro en Madrid.

¿Qué supuso para ti ganar este concurso?

Ganar un concurso donde cada año participan más de 400 profesionales del sector, fue un gran premio al esfuerzo del trabajo de muchos años..

Tenemos mucha curiosidad, ¿cómo son los pasos clave básicos para ti a la hora de hacer catas olfativas?

Para hacer catas olfativas, debes probar y oler mucho, retener en la mente aromas y hacer memoria.

¿Y cuáles son los olores que más te gustan en los vinos?

Me gustan muchos olores de los vinos, que sean limpios y auténticos y que representen un paisaje, una manera de hacer, de trabajar…

Hablando de paisajes, ¿qué te gusta más de vivir en el Maresme?

Vivir en el Maresme te permite tener el mar y la montaña muy cerca, ¡es una comarca fantástica!

¿Cómo definirías los vinos que se hacen en la D.O. Alella?

Los vinos de Alella son elegantes y representan todo lo que nos ofrece esta D.O. Teniendo un clima mediterráneo cerca del mar y en las partes interiores un microclima más continental que se refleja en muchos de los vinos …. y sobre todo el Sauló que también nos da unos matices espectaculares.

Así pues, si tuvieras que definir los vinos de Can Roda con un aroma, ¿cuál sería? ¿Y por qué?

Definir todos los vinos de Can Roda con un solo aroma es muy complicado de decir, los vinos jóvenes serían frescos con los aromas de fruta, flor, etc. y los otros vinos con calidez, notas tostadas, maduras, etc. Los vinos espumosos son vivos, llenos de alegría, para tomar una copa en la bodega o en la Masía o bien dando un paseo por los viñedos … disfrutando de este espacio tan chulo que tenéis.

Ya que estás tan familiarizada con el territorio, ¿cómo ves la transformación de la D.O. Alella en estos últimos años y como ves el futuro de esta región?

La transformación de la D.O. Alella la veo muy positiva, veo que se están haciendo cosas muy buenas para dar a conocer esta denominación que está muy cerca de Barcelona y que mucha gente no la conoce lo suficiente.

Lo que comenta Montse es cierto, por eso trabajamos desde nuestra bodega para dar a conocer los vinos de una de las D.O. más pequeñas del territorio. ¿Quieres descubrirla? Pues no te pierdas las experiencias enológicas que ofrecemos, desde catas de vinos guiadas, maridajes de vinos con productos de la zona, talleres de plantas comestibles, etc. ¡Si no conoces nuestros vinos, es porque no quieres!

Sommelier Montse Velasco
Sigue informado

Si quieres recibir descuentos exclusivos suscríbete a nuestra newsletter