Soy curiosa y amante del conocimiento y el mundo del vino, me encanta porque es infinito y siempre diferente, requiere atención, sensibilidad y formación continua.

Este mes os queremos acercar al mundo del vino desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. Es por eso que entrevistamos Clara Antúnez, sumiller con mucha iniciativa, pues es cofundadora y directora de experiencias en La Gastronómica, empresa dedicada a dar a conocer el vino y la gastronomía ya asesorar a empresas del mundo enogastronómico (restaurantes, caterings, bodegas, empresas agroalimentarias …).

En esta entrevista podrás conocer un poco más sobre su visión curiosa del mundo del vino y el proyectos que tiene entre manos; entre ellos, el Visensitive, que celebraremos en nuestra bodega el próximo sábado 12 de junio.

¿Cómo empezó tu interés por el mundo del vino?

Pues fue una carambola. Yo había hecho la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética después un máster de comunicación y gastronomía y me faltaba formación en análisis sensorial para poder hacer una buena educación nutricional. La única profesión especializada con la cata era la de sumiller y me tiré de cabeza. El mundo del vino, si tienes buenos maestros, atrapa. Y yo me quedé atrapada, pero siempre con una mirada más abierta que un sumiller «tradicional».
Soy curiosa y amante del conocimiento y el mundo del vino, me encanta porque es infinito y siempre diferente, requiere atención, sensibilidad y formación continua.

¿Con qué te inspiras para crear tus historias sobre vinos?

Me dejo llevar por las sensaciones y trato de crear lazos con el conocimiento. Mi mirada de 360º me permite conectar conceptos, disciplinas y creo que un aspecto fundamental es tener muy claro quién es el interlocutor y / o espectador. No podemos explicar un vino de la misma manera a un sumiller, a un amante del vino o a un niño. Y debemos ser capaces de cautivar y hacer disfrutar a todos y cada uno de ellos. Para que el vino es un producto que forma parte de nuestro ADN, y es necesario que todo el mundo se sienta cómodo.

¿Cuáles son los tu vinos favoritos? ¿Y por qué?

Necesitaría más preguntas por responder correctamente … por ejemplo, ¿Para qué momento? ¿Con quién me la tengo que tomar? ¿Qué comeré? ¿En qué estación del año? ¿Con qué recipiente podré servir? Etc. Etc.
Se me ha puesto la piel de gallina con vinos antagónicos, soy muy ecléctica con términos de sabores.

¿Qué destacarías de los vinos de la bodega Can Roda?

Son vinos con un carácter y una personalidad fáciles de reconocer. Entre ella comparten frescura y vivacidad.

¿Cuál es el lugar más singular o espectacular donde has llevado a cabo uno de tus catas de vinos comentados?

Uau, ¡qué difícil! Tengo varios clavados en la memoria, pero quizás uno de los más increíbles fue en una iglesia románica del siglo XII, con el espectáculo de vino de violonchelo.

¿Cómo es que comenzaste a colaborar con La Gastronómica? ¿Qué te une a este proyecto?

Jaume y yo somos las almas de la empresa. La hemos parida juntos. Es una manera de vivir.

¿Qué es lo que más te gusta de colaborar con el dúo Aquell Parell?

Son unos músicos excelentes, con mucho empeño, sensibilidad y ganas de hacer las cosas bien hechas. Y en todos los espectáculos que hacemos se hace magia en el escenario.

¿Colaboras con muchas bodegas de Cataluña, que te llama la atención de los vinos de nuestra tierra?

El aspecto quizá más importante es que tenemos un abanico de vinos con una relación calidad-precio imbatible, comparando con muchos otros países del mundo. Y ligado a ello, pero no tanto positivo … que hasta ahora hemos sido incapaces de ponerlos en el pedestal que se merecen.

Por último, imaginamos que con tu empuje tienes nuevos proyectos en mente. ¿Nos podrías adelantar qué o de qué tipo?

Sí, no sé estarme parada … desde hace unos meses estoy trabajando con un libro de gastronomía catalana que cruzará fronteras … La estamos escribiendo simultáneamente desde Detroit (Estados Unidos de América) y Cataluña.

Como veis, Clara comparte su conocemos no sólo en los eventos que organiza en los diferentes bodegas sino colaborando en libros y revistas. ¿Sabíais que es la coautora de la Guía de Enoturismo de la DO Alella? La seguiremos de cerca para ver qué nos tiene preparados en un futuro!

Sigue informado

Si quieres recibir descuentos exclusivos suscríbete a nuestra newsletter