Este mes te traemos un plato sabroso lleno de contrastes, el pollo de payés rustido con ciruelas y piñones. Te explicamos una manera excepcional de preparar el pollo con frutas de verano y también frutos secos que puedes encontrar en los bosques llenos de pinos que rodean Can Roda.
¿De dónde proviene esta receta tan típica de nuestra cocina?
Hace muchos años, el pollo rustido con ciruelas y piñones era un plato que solo se podía degustar en grandes fiestas o cuando se finalizaban los trabajos de campo. Tradicionalmente el averío era propio de curas y gente rica o de ocasiones especiales, como por ejemplo la Fiesta Mayor del pueblo.
Desde la edad media hasta mediados del siglo XX, los payeses criaban gallinas para los huevos, pero no todos criaban pollos, y si los criaban era para venderlos y se guardaban uno para comer el día de la fiesta mayor o Navidad. Era el día en que se reunían las familias y amigos alrededor de una mesa.
Ahora que tenemos este ingrediente principal tan a mano, no hace falta esperar.
¡Puedes cocinarlo en la próxima comida o cena en casa y quedar como un señor!
Prepara la deliciosa receta del pollo a la catalana que gusta a todos.
Ingredientes para seis personas:
- 1 pollo de payes de unos dos kilos cortado a octavos
- 1 cabeza de ajos
- 1 manojo de hierbas aromáticas y clavo
- 2 cebollas de Figueres
- 2 tomates
- 200 gr. ciruelas
- 100 gr. piñones
- 1 vaso de coñac
- Aceite, sal y pimienta
Pasos:
- Limpiamos el pollo y salpimentamos.
- En una cazuela ponemos un buen chorrito de aceite, incorporamos el pollo y vamos dorando poco a poco
- Añadimos también la cabeza de ajos entera, el manojo de hierbas y el clavo para que se vaya aromatizando.
- Una vez dorado, añadimos el vaso de coñac y cuando esté reducido retiramos el pollo de la cazuela.
- En esta misma cazuela sofreímos el tomate entero y la cebolla cortada en trozos grandes. Cuando estén sofritos los sacamos de la cazuela y los pasamos por la batidora para que nos queden bien triturados
- Volvemos a poner el pollo en la cazuela, añadimos el tomate y la cebolla triturada y dejamos que vayan haciendo xup-xup un buen rato. Si es necesario podemos añadir un poco de agua.
- Pasamos las ciruelas y los piñones a una paella con un poco de mantequilla y añadimos el pollo 10 minutos antes de que acabe la cocción.
Marida el pollo con vino negro crianza y potencia todos los sabores del plato
Para este plato tradicional, pero a la vez tan exquisito necesitamos un vino con estructura, el vino negro crianza de nuestra bodega nos aporta un paso por la boca suave pero intenso, con aromas ligeramente tostados que nos recuerdan a las ciruelas y piñones de nuestro plato. Si todavía no has probado este plato de pollo rustido de payes clásico de la cocina catalana, no esperes más. ¡Ves al mercado a comprar los ingredientes y sorprende en la próxima comida!
Si te gustan nuestras propuestas de maridajes de vinos, no puedes perderte las experiencias enológicas que ofrecemos en Can Roda. En el curso de cocina de temporada encontrarás recetas similares y los vinos perfectos para ensalzar sus sabores. Puedes reservar el día que mejor te vaya y venir acompañado de quien quieras.